Museos, parques arqueológicos y sitios culturales estatales estarán abiertos con motivo del feriado del Primero de Mayo de 2024, con los costos y métodos habituales. Incluso en la ciudad de Nápoles, cada vez más llena de turistas, los sitios culturales estatales estarán abiertos regularmente. Información y horarios en el sitio web cultura.gov.it y en los sitios web de cada instituto.
Primero de mayo Día de los Trabajadores, un derecho de todos
La idea de celebrar el Primero de Mayo nació en Francia el 20 de julio de 1889. Algunos partidos proclamaron una gran manifestación para reducir la jornada laboral a ocho horas. Incluso antes, en 1855, en Australia, se había acuñado el lema “Ocho horas de trabajo, ocho de ocio, ocho de sueño”, eslogan compartido por los movimientos obreros de todo el mundo y que fue la chispa de las reivindicaciones sindicales y de la investigación de una día, el 1 de mayo, en el que todos los trabajadores podrían reunirse para hacer valer sus derechos.
La elección de la fecha es simbólica. El 1 de mayo de 1886 se recuerda como un hecho histórico: el anuncio de una huelga general en todo Estados Unidos para reducir la jornada laboral a ocho horas. Una protesta de tres días que culminó el 4 de mayo con la masacre de Haymarket Square en Chicago. Un desconocido arrojó una bomba contra un grupo de policías, matando a siete de ellos, además de cuatro civiles.
Este hecho pronto se convirtió en el símbolo de las reivindicaciones de los trabajadores de todo el mundo. En París, el 1 de mayo de 1890 (primera manifestación internacional) registró una participación muy elevada. Desde entonces, la fecha ha sido feriado nacional en muchos países, excepto en Estados Unidos, donde se celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre.
Día de los trabajadores en Italia
En Italia, la celebración del Primero de Mayo ha tropezado con muchas dificultades. En la era fascista, entre 1924 y 1944, el Día del Trabajo se adelantó al 21 de abril para coincidir con la Navidad en Roma, tomando el nombre de Navidad de Roma, Día del Trabajo.
En 1947 se volvió a celebrar el 1 de mayo y ese año, en Portella della Ginestra, Sicilia, durante la manifestación murieron 11 personas en un tiroteo organizado por la banda del mafioso Salvatore Giuliano.
Desde 1990 se organiza un mega concierto en Roma. Un maratón musical con la actuación de importantes cantantes. El concierto del Primero de Mayo en Roma es una oportunidad para que muchos jóvenes se reencuentren. Compartimos los valores de los trabajadores de ayer y de hoy. Sin olvidar que siempre debemos luchar por nuestros derechos, incluso los de quienes tienen menos voz.