El templo griego de Paestum

Paestum es una antigua ciudad de la Magna Grecia, inicialmente llamada Poseidonia por los griegos en honor a Poseidón, pero también muy devota de las diosas Atenea y Hera. Tras su conquista por los romanos, el nombre fue cambiado por el que conocemos hoy en día, Paestum. Se encuentra al sur de Salerno, a 97 km de Nápoles, en la Piana del Sele (la llanura atravesada por el río del mismo nombre), cerca de la espléndida costa que marca el final del Golfo de Salerno y el comienzo de la zona del Cilento.

Paestum también es conocida por la belleza de su larga costa, caracterizada por una larga playa de arena, en contraste con la costa de Amalfi.

El templo dedicado a Poseidón de Paestum

El Valle de los Templos de Paestum cuenta con 3 estructuras. Se trata del templo de Poseidón, el de Atenea y el de Hera. El Templo de Poseidón (también llamado Templo de Neptuno), rey de los mares y hermano de Zeus, es uno de los legados más significativos de la Magna Grecia en suelo italiano, junto con el Valle de los Templos de Agrigento, construido a mediados del siglo V a.C. (444-440 a.C.).

Hoy en día el templo presenta una arquitectura extraordinariamente intacta, lo que lo convierte en uno de los templos griegos mejor conservados de todos los tiempos. El excelente estado de conservación, que caracteriza a las tres estructuras del valle de los templos de Paestum, se debe sin duda también al estado de abandono secular del sitio. El templo es un imponente períptero hexástilo (con seis columnas en los dos frentes) de orden dórico. El edificio está orientado hacia el este, en una posición prácticamente paralela a los otros dos templos griegos de Poseidonia. Está revestido por dos altares, uno de época griega y otro de época romana.

El más antiguo de los tres y también el mejor conservado, se llama “la Basílica”. Los hallazgos de materiales e inscripciones sugieren que la estructura estaba dedicada a Hera, diosa de la cosecha, protectora de los aqueos y esposa de Zeus.

El Templo de Atenea es el único templo del que sabemos con absoluta certeza a qué deidad estaba dedicado. Atenea era la diosa de la sabiduría, la artesanía y la guerra, nacida de la cabeza de Zeus, del que era la hija favorita. Situado en el punto más alto de la ciudad, al norte de los espacios públicos, el templo de la diosa protectora y guerrera dominaba la zona.

About The Author

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *